SOM, trabajando junto con la firma Danesa Entasis Arkitekter, ha sido seleccionada para diseñar un nuevo edificio residencial en Gotemburgo, que será la torre más alta de Suecia. Sobresaliendo contra una lista internacional de propuestas que incluyó hasta a Zaha Hadid Architects, la propuesta de 230m de altura de SOM, “La Estrella Polar”, presenta cuatro prismas conectados que se tuercen en 90 grados en su sección superior.
El concurso, dirigido por los desarrolladores Serneke, llamó a propuesta para un masterplan de 32.000 m2 de uso mixto, incluyendo una torre residencial de 200 o + metros, en la zona de Lindholmen en Gotemburgo. El jurado presentó especial atención en que las propuestas "demostraran cómo el rascacielos podía ser integrado en la estructura del barrio", y agregó que "el edificio debía ser parte del contexto social y arquitectónico de la zona, y no erguirse como un monolito solitario".
Más información sobre la decisión del jurado después del salto
Al seleccionar la propuesta de SOM, el jurado señaló "es una propuesta generadora de identidad, que adopta un enfoque holístico inteligente tanto para el rascacielos, como para el entorno urbano. La propuesta integra el entorno local en un todo que permite un ambiente urbano vibrante. La identidad distintiva del rascacielos otorga carácter y vitalidad a Lindholmen y será el nuevo punto de referencia y de orgullo de Gotemburgo".
Un elemento particular de reconocimiento fue el plan urbano para la zona, un aporte de Entasis, que con su "segura y bien pensada" planificación "manejó la conectividad admirablemente, de norte a sur, y de este a oeste, generó puntos de encuentro y espacialidades que alientan reuniones al aire libre". Este diseño también incluye un parque urbano "inclusivo", que "puede llegar a ser un lugar de encuentro para todos", el jurado agregó que "tener un parque como parte de una pasarela exuberante en forma de anillo, es positivo desde la perspectiva urbana".
Centrándose en la pieza central del diseño, el jurado ha añadido: "El rascacielos es a la vez simple y convincente en el diseño. Con medios sencillos, el edificio presenta una variación vertical y una lateral, a través de un juego con el material de la fachada de hormigón y cristal. Balcones y patios son incorporados inteligentemente en el diseño como un todo. El resultado es a la vez atractivo e intrincado.
"La escala y la posición del edificio están bien establecidas, tanto en su contexto, como en la visualización a distancia. Su propuesta en forma de almena, con la iluminación recomendada, tiene el potencial para convertirse en una creadora de identidad, tanto para la localidad como para la ciudad de Gotemburgo. Una bien desarrollada idea para el último piso, hace de la torre un atractivo destino".
La selección del jurado concluye: "En general, la propuesta tiene éxito en sus esfuerzos por crear un entorno urbano atractivo y una superestructura visualmente impactante."
Miembros del jurado:
- Björn Siesjö, arquitecto SAR/MSA Arquitecto urbanista Stadsbyggnadskontoret Gotemburgo
- Anders Svensson, arquitecto SAR/MSA, Proyecto Älvstad Stadsbyggnadskontoret Gotemburgo
- Olle Lindkvist, Älvstranden Utvecklings AB
- Erica Bengtsson, Estratega Medioambiental, Älvstranden Utvecklings AB
- Ola Serneke, VD Serneke AB
- Alban Herlitz, Administrador desarrollo de proyecto Serneke AB
- Louise Masreliez, arquitecto SAR/MSA designado por Sveriges Arkitekter
- Christer Malmström, arquitecto SAR/MSA designado por Sveriges Arkitekter
Concurso
Concurso Torre KarlavagnsplatsenPremio
GanadorNombre de la Obra
La estrella PolarArquitectos
Ubicación
Karlavagnsgatan, Gotenburgo, SueciaEquipo de diseño SOM
Kent Jackson, Peter Jackson, Martin Grinnell & Yasemin KologluEquipo de diseño Entasis
Christian Cold, Jorrit Verduin, Maika Moerner JensenFotografías
Courtesy of Serneke, Entasis Arkitekter